domingo, 6 de julio de 2008

Abzurdah by Cielo Latini

No se trata de ser una loca, una anorexica o una bulimica, para leerlo, me interese en este libro, cuando leí que unas chicas de clase media alta lo recomendaban y me pareció una historia interesante, eso de los libros de fantasía, no me convencen y hacen creer algo con tu mente y si hacen la película te llevas una desilusión. Mi libro, pasó por varias manos y fue furor con mis amigas.
Resumo un poco el tema:

Abzurdah es el libro e historia autobiográfica de la escritora Cielo Latini. Es y fue su libro debut en la literatura argentina publicado en el año 2006. Fue descrito por la Editorial Planeta como "la perturbadora historia de una adolescente" y constituye "una visión irónica, casi tragicómica de la protagonista respecto a su vida".

En su libro autobiográfico, la protagonista explica el dolor emocional que vivió durante su pubertad y adolescencia. A sus 11 años Cielo tenía sobrepeso, por lo que siempre fue solitaria producto de la discriminación sufrida por parte de sus compañeros en su primer colegio: El Pedagógico. Ya en su segundo colegio, el Estrada, ella empezó a "despreciar lo especial que antes apreciaba tanto" y se fue "acostumbrando a lo normal". En su colegio se juntó con un grupo que ella describe como "una bandita de fracasadas". Sin embargo, durante unas vacaciones, la protagonista descubrió que si dejaba de comer por días, adelgazaría. Tuvo un principio de anorexia, pero no continuó.

Sin embargo, sus padres decidieron cambiarla nuevamente a un colegio bilingüe, el Patris. Eso implicaba hacer un nuevo grupo de amistades. Su estadía en el Patris la describe como espeluznante. Sus padres, finalmente, decidieron cambiarla a un colegio católico: el Eucarístico. En pocas horas se convirtió en parte del "grupete" popular, pero luego se fue alejando del mismo y se hizo amiga de otras tres chicas. En ese momento, la autora estaba profundamente enamorada de un chico, apodado Cocol.

Luego sus amigas decidieron no estar más con ella, y una de ellas empieza a salir con Cocol. Luego de la traición de aquella amiga, se sumergió en Internet y empezó a conocer gente por chat. De este modo conoce a Alejo (nombre de usuario: Hogweed), con quien a lo largo de su adolescencia desarrollaría una relación íntima y amorosa.

Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad en la UCA (universidad católica argentina), y se hace mejor amiga de Pilar. Durante unas vacaciones, la protagonista descubre la bulimia y empieza a considerarse "insuficientemente flaca para llamar la atención" de Alejo, quien en ese momento estaba viviendo con la gemela de la ex-novia con quien había estado enamorado durante su temprana adolescencia. Cielo, sintiéndose reemplazada por su amor obsesivo, cae en la anorexia, un desorden alimenticio, y crea el blog mecomoamí, donde miles de adolescentes pro-anorexia hacían público su derecho a ser anoréxicas. La relaciones con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica.

Sufro todo eso y algunas otras delicias: depresión crónica, desesperación, sentimientos de inutilidad, culpa, rabia, ansiedad, soledad, aburrimiento y vacío. Pensamientos extraños("Si adelgazo, Alejo me va a querer"), percepciones inusuales ("Estoy gorda"), gestos suicidas, desviación sexual, intolerancia a la soledad, abandono, sumergimiento, dependencia ("Sin vos me muero"), relaciones tempestuosas (sí, claro), manipulación, masoquismo, exigencias.
Cielo Latini, Abzurdah

Luego de una tentativa de suicidio en donde sobrevive, la protagonista es internada en su casa, donde comienzo a practicar la autoflagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la sustituye como novia de Alejo, la autora "resucita" y comienza a escribir su libro, Abzurdah.


Este es el primer y hasta ahora (2008) único libro de la autora. En este narra sus experiencias de adolescente, las que ella califica como "su descenso a los infiernos".

En Argentina se vendieron más de 260.000 ejemplares de Abzurdah. La primera publicación, con un tiraje de 5000 ejemplares, se agotó en pocos días, lo que la convirtió en un bestseller. El libro fue especialmente popular entre adolescentes.

3 comentarios:

Elefantito Rosa dijo...

gracias por pasar por mi blog
gracias por comentar, pasate siempre que quieras

un beso!

Elefantito Rosa dijo...

gracias por volver a pasar
y no no soy de capital ojala!
me gustaria ir a verlos estaria todos los dias pero no no soy de capital
vivo re lejos!

Nata dijo...

Hola, te cuento que llegue a tu blog a travez del de tu hermana y la verdad es que me gusta. Por eso te acabo de agregar a mi bloglines asi cada vez que agregues algo paso por acá.
En cuanto a este libro me parece super interesante la historia. Asi que lo anoto para comprarlo cuando ande por Argentina. ¡Que tengas un buen dia!.